El Judo es uno de los deportes que aporta mayor contacto con los compañeros. Es un deporte de lucha donde las distancias son cortas y los amigos de Judo son muy importantes para progresar. ¿Ya conoces algunos detalles de nuestro deporte?
Las relaciones interpersonales en Judo
Desde el inicio de una clase, el Judo te obliga a relacionarte con tus compañeros. Al comienzo de las clases los alumnos se colocan en una fila por orden de grado, donde realizarán el saludo tradicional japonés. Tras esto comienza el calentamiento, habitualmente y dependiendo de la edad del alumno, se realiza mediante juegos, dinámicas o ejercicios intensos. En muchas ocasiones estos juegos implican trabajo por parejas, grupos o equipos.
Una vez explicada la parte técnica, los judokas se colocan por parejas para realizar la práctica de estos ejercicios. Los entrenadores además realizamos varios cambios de pareja en cada periodo de trabajo. Esto cumple un doble objetivo:
- Los judokas se acostumbran a trabajar con compañeros diferentes para mejorar su judo.
- Se favorece las relaciones de amistad y el sentimiento de equipo en el grupo.
Es importante fomentar nuevos grupos de amistades para tus hijos, de forma que se relacionen con distintos niños y niñas con los que compartan una pasión común.
Sentimiento de equipo
Desde Club de Judo Carbajosa de la Sagrada estamos trabajando con la intención de crear un sentimiento de equipo entre nuestros judokas.
Hemos incorporado una serie de actividades anexas a las horas semanales de Judo. Estas actividades ayudan a crear vínculos entre nuestros alumnos, incluso de diferentes centros.
Los amigos de Judo se apoyan y animan durante las competiciones. Además comparten campamentos, concentraciones urbanas, entrenamientos especiales, etc…
Las dificultades para socializar
El Judo es una actividad que habitualmente recomiendan los psicólogos infantiles, como herramienta para superar las dificultades de socialización.
En todo caso creo que nuestro deporte es tremendamente beneficioso para toda clase de niños y niñas. Ayuda a relacionarse en un entorno de respeto y colaboración.